lunes, 20 de noviembre de 2017

LAS CIEN NOCHES DE HERO




Las cien noches de Hero, que Isabel Greenberg (Londres, 1988) publicó a los 25 años, le valió dos nominaciones a los premios Eisner,  la calificación de mejor libro del año en la categoría de Literatura del British Book Design y Productions en 2014, la traducción a siete idiomas y, lo que acaso sea más importante de todo ello, la posibilidad de vivir profesionalmente de la ilustración y derivados como la enseñanza.
La dibujante fue una buena lectora infantil, reforzada por las narraciones que ella y su hermana escuchaban de su madre. En esta historia Hero y Cherry son las protagonistas de un relato predestinado a acabar mal. Mientras tanto, ellas disfrutan del amor, la pasión y los buenos cuentos. Hero es una suerte de Scherezade, que retrasa noche a noche la ejecución de una apuesta malvada. Su relato conduce a otro relato, que a su vez conecta con otro como un racimo de cerezas.
“Me gustan los cuentos tradicionales, pero me he dado cuenta de que las mujeres siempre juegan en ellos papeles menores. Mi idea fue darle la vuelta y convertirlas en las protagonistas”, exponía la autora durante una entrevista en Madrid. “En las historias tradicionales, las mujeres se enamoran y tienen que ser rescatadas. Yo quería darle un nuevo acercamiento, con mujeres que saben valerse por sí mismas, y al mismo tiempo tratar temas muy humanos con los que puedes llegar a identificarte, como los celos, la amistad o la traición”, agregaba.

No hay comentarios: