jueves, 5 de noviembre de 2009

70º ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL




El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, dando lugar a la Segunda Guerra Mundial, el conflicto armado más sangriento de la historia, en el que combatieron fuerzas armadas de más de sesenta países. Por efecto de esta guerra murieron alrededor de 60 millones de personas, en su mayor parte civiles.

Las generaciones que vivieron inmediatamente después del conflicto han sabido , todavía de manera directa y erizada, de la magnitud monstruosa de la guerra misma, así como del Holocausto. Las que hoy viven, en cambio, comienzan a olvidarlo. A pesar de los intentos de refrescar una memoria amarga (en el cine, la titeratura , la televisión o la prensa), a pesar de las reflexiones sobre el racismo y la xenofobia y de las actuaciones políticas y ciudadanas contra ellos, a pesar de alguna que otra voz alarmada sobre la existencia en nuestros días de campos de concentración, el Holocausto les parece a muchos de nuestros contemporáneos algo muy lejano.

Esta selección de pósters, libros y películas que se ofrece en la biblioteca con ocasión del 70 aniversario del comienzo de la 2ª Guerra Mundial, pretende difundir distintos aspectos de la misma y, especialmente, lo que supuso el Holocausto judío, con el fin de que haciéndolo presente evitemos entre todos repetir algo parecido. Estáis invitados a ver, leer , escuchar y opinar.









No hay comentarios: